Tarot de los Angeles
Annaisabelle. Tarot Angélico

Los Símbolos Reiki

Historia de los símbolos Reiki

Los símbolos Reiki fueron creados en una época muy remota. Se sabe que en el pasado llegaron a existir aproximadamente 300 símbolos Reiki. Sin embargo, se han perdido la mayor parte de ellos debido al paso del tiempo y a que la enseñanza de éstos era únicamente oral. Hasta donde se sabe, no se grabaron en pergaminos, monumentos, objetos sagrados, ni en libros.
Actualmente, quienes practican el Reiki oficial los memorizan y para manejarlos los trazan en la mente o los dibujan en el aire con los dedos o la lengua, pero no los escriben. Además su difusión se ha limitado, porque a los aprendices les está prohibido bajo juramento transmitirlos a otras personas que no hayan sido “iniciadas” en costosos cursos impartidos por profesores autorizados oficialmente por una pequeña cúpula.
Muchos de los estudiosos formales del Reiki, opinan que actualmente los símbolos Reiki se mantienen en secreto para los no iniciados, con el propósito de mantener el lucro excesivo que muy frecuentemente se obtiene con su enseñanza.
Sin embargo, esta situación empieza a cambiar. Actualmente, algunos profesores “certificados” de Reiki, al enseñar los símbolos hacen que los alumnos los dibujen en un papel y se los lleven a sus casas, con el propósito de evitar que los olviden y que como consecuencia, dejen de practicar el Reiki.

Otros maestros hacen lo mismo, pero con un objetivo diferente.
Estos buscan evitar que los símbolos guardados en la memoria se deformen, pues se propicia que surjan una gran cantidad de símbolos, que aunque parecidos entre sí no correspondan a los modelos originales. Todo esto ha facilitado que los símbolos se empiecen a popularizar. Como una reacción ante la contaminación que ha introducido el dinero en esta escuela de curación y apoyo, se han publicado algunos libros que muestran los símbolos. Por otra parte, muchísimos alumnos de los cursos Reiki han roto su juramento y comunican a los demás las técnicas y símbolos que les fueron enseñados y hay quienes están dedicando su vida a la educación permanente de esta disciplina, sin cobrar a los
aprendices.
Se supone, que de los 300 símbolos originales, se usaban con más frecuencia un poco más de veinte.

Los 3 símbolos básicos
El poder y la efectividad de los símbolos llega a través de la iniciación Reiki, que se efectúa durante el seminario. Antes de la iniciación, los símbolos son mostrados al estudiante y dados para que los memorice. Durante la activación, las energías de cada símbolo bajan, y entran en la mente y el cuerpo de alumno estableciendo el lazo apropiado en la mente del discípulo.
Existen muchas maneras de activar los símbolos de Reiki.
Pueden activarse al ser dibujados con la mano, al ser visualizados, o diciendo sus nombres en voz alta ó para uno mismo.
La intención es el principal ingrediente en la activación, y es posible si se está alerta, activarlos por la sola intención.

Actualmente, se emplean 3 símbolos considerados como básicos y 2 más que
usan aquellos que han evolucionado en el camino hacia la Iluminación.
Los 3 símbolos básicos son:

Últimamente han surgido nuevos símbolos Reiki que funcionan muy bien.
Las personas que los han desarrollado dicen que son producto de revelaciones muy similares a las que tuvo Usui en la montaña sagrada, o que han sido localizados en antiguos monasterios del Tíbet. Tal es el caso del sello Tibetano o Antahkarana.
Por supuesto, hay quienes dicen que estos no son símbolos Reiki. Sin embargo ¿quién conoce los símbolos originales para tener la capacidad de reconocerlos o desecharlos? ¿quién de nosotros tiene acceso a los archivos de los milenarios templos tibetanos? ¿por que no es posible que surjan nuevos símbolos, si las condiciones en que vive la humanidad han cambiado?

Un hecho interesante relacionado con la visualización de los símbolos, es el que muchos de los instructores de Reiki relatan, el cuál consiste en que durante la enseñanza del primer nivel, algunos de los alumnos visualizan los símbolos sin que se les hayan mostrado jamás. Esto causa asombro, porque su enseñanza corresponde al segundo y tercer nivel.
Volver

Top